Equipo

Carlos Lado
Carlos LadoInvestigador Principal
Es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y miembro del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, Madrid. Su trabajo se ha centrado, durante los últimos 20 años, en la biosistemática de Myxomycetes, con interés en la taxonomía, ecología y distribución de estos organismos en el Neotrópico. Ha realizado trabajos sobre biodiversidad de Myxomycetes en México, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Argentina. En la actualidad mantiene la primera base de datos mundial sobre la nomenclatural de Myxomycetes y ha sido co-investigador principal del proyecto “Planetary Biodiversity of Eumycetozoa” financiado por la NSF (USA)
Enrique Lara Pandi
Enrique Lara PandiCo-Investigador Principal
Es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid. Su grupo de interés son las Arcellinida, un clado de amebas de vida libre que se caracterizan por su caparazón (o teca), y por una gran sensibilidad a los cambios ambientales, por lo que las hace unas excelentes bioindicadoras de contaminación y de los efectos del cambio climático. Es el mayor especialista en la sistemática molecular de Arcellinida, y trabaja sobre la ecología de comunidades y biogeografía de estos organismos.
Diana Wrigley de Basanta
Diana Wrigley de BasantaInvestigadora
Ha sido Jefa del Departamento de Ciencias de la Escuela Americana en Madrid (España). Su investigación se ha centrado en la biología y ecología de Myxomycetes corticícolas, con particular interés en el efecto del pH y de la disponibilidad de agua sobre estos organismos. Experta en su cultivo, tanto en cámara húmeda como en medios definidos, ha trabajado en varios países de Europa, Madagascar, México, Cuba, Chile y Argentina. Ha colaborado en proyectos sobre el Neotrópico, y en el programa “Planetary Biodiversity Inventories” de la NSF (USA)
Arturo Estrada-Torres
Arturo Estrada-TorresInvestigador
Fundador del Laboratorio de Investigación Micológica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Su línea de investigación se centra en la taxonomía y ecología de hongos y Myxomycetes. Ha realizado trabajo de campo en varios estados de México y de América Central, recientemente ha dirigido su interés a regiones tropicales y áridas de Sudamérica. Ha colaborado con la Universidad de Arkansas (USA) en un inventario sobre la biodiversidad de Myxomycetes a escala mundial
Anna Ronikier
Anna RonikierInvestigadora
Investigadora del Institute of Botany (Polish Academy of Sciences, Kraków, Polonia). Su investigación se ha centrado en la taxonomía y ecología de hongos, con especial interés en especies de ecosistemas árticos y alpinos. En los últimos años ha dedicado parte de su investigación al etudio de Myxomycetes quionófilos o nivales que desarrollan su ciclo vital en microhábitats efímeros de montaña, próximos a la nieve en fundición.
Leonardo D. Fernández
Leonardo D. FernándezInvestigador
Profesor Asociado de la Universidad Bernardo O’Higgins e investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Chile. Su investigación se centra en investigar los patrones y procesos que subyacen a los patrones de diversidad microbiana a diferentes escalas espaciales. A menudo reúne enfoques de la sistemática, la ecología, la biogeografía y la macroecología para abordar esta tarea. También ha participado en proyectos dedicados a investigar la identidad y la magnitud de la diversidad microbiana a escala nacional e internacional. Actualmente lidera un proyecto FONDECYT-ANID (N° 11170927) enfocado en investigar la biogeografía y macroecología de los protistas y bacterias de Chile.
Belén Estébanez
Belén EstébanezInvestigadora
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha trabajado en la Universidad de Hiroshima (Japón) y en el Real Jardín Botánico de Madrid. Su investigación se centra en el estudio de la biodiversidad y morfología funcional de briófitos. Coopera con investigadores iberoamericanos en la identificación de briófitos neotropicales.
Carlos Rojas
Carlos RojasInvestigador
Profesor de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas e Investigador de la Unidad de Recursos Forestales en la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Su trabajo con Myxomycetes se ha centrado en la región Neotropical en donde ha trabajado en las zonas altas de Centro y Sudamérica. Su enfoque se centra en el estudio de Myxomycetes como organismos modelo para aplicaciones ecológicas relacionadas con manejo de sistemas forestales. Actualmente también trabaja en la documentación de Myxomycetes en zonas centroamericanas poco estudiadas.
Italo Treviño
Italo TreviñoInvestigador Postdoctoral
Es investigador del Instituto Científico Michael Owen Dillon (IMOD) de Perú. Realizó su tesis doctoral en el Real Jardín Botánico, CSIC (España), sobre Myxomycetes altoandinos. Ha centrado su investigación en estudiar la taxonomía, ecología y distribución de estos organismos en la cordillera de los Andes, con especial atención al sector tropical.
Joaquina María García
Joaquina María GarcíaInvestigadora Postdoctoral
Doctora en Biología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), realizó su tesis doctoral en el Real Jardín Botánico, CSIC (España) sobre el estudio biosistemático del orden Physarales. Se ha especializado en estudios moleculares y en el análisis de relaciones filogenéticas entre los géneros y especies del orden. Ha propuesto una nueva Sistemática, más natural, para el orden Physarales.
Iván García
Iván GarcíaInvestigador Postdoctoral
Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (España), realizó su tesis doctoral en el Real Jardín Botánico, CSIC (España) sobre el estudio biosistemático del orden Trichiales. Su actividad se centra en el análisis de las relaciones filogenéticas entre las especies del orden Trichiales, así como de los patrones evolutivos de las diferentes características morfológicas de los cuerpos fructíferos, incluyendo aproximaciones ultraestructurales.
Paulina Janik
Paulina JanikBecaria Predoctoral
Estudiante de doctorado en el Instituto Botánico de Cracovia (Polonia), perteneciente a la Academia Polaca de Ciencias. Realiza su tesis bajo la dirección de Anna Ronikier y la colaboración de Carlos Lado. El principal objetivo de su tesis doctoral es estudiar la diversidad intraespecífica, del complejo Didymium nivicola, mediante análisis moleculares y morfológicos.
Fernando Useros
Fernando UserosBecario Predoctoral
Tiene un master en Biodiversidad en Áreas Tropicales y Conservación (CSIC-UIMP, España). En la actualidad tiene un contrato predoctoral para realizar su tesis en el Real Jardín Botánico de Madrid (España), bajo la dirección de Enrique Lara. El objetivo de su tesis es el estudio de los Arcellinida y Myxomycetes de ambientes atalasohalinos, particularmente los salares Andinos. Esto incluye su diversidad, relaciones evolutivas, ecología y adaptaciones moleculares.

Otros colaboradores del proyecto

Steven L. Stephenson, Profesor de investigación en el Department of Biological Sciences (University of Arkansas, USA), E-mail: slsteph@uark.edu. Asunción Alipio Cano, Profesor Principal en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima (Perú), E-mail: acanoe@unmsm.edu.pe. Blanca León, profesora honorífica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima (Perú), E-mail: leon@austin.utexas.edu. Adam Rollins, profesor de Biología en la Lincoln Memorial University (Tennessee, USA), E-mail: adam.rollins@imunet.edu. María Aguilar, contratada postdoctoral en el Department of Cell Biology, University of Alberta (Canada), E-mail:aguilarg@ualberta.ca. Georde Ndiritu, Investigador del National Museums of Kenia, E-mail: gatereg@yahoo.com. Laura Lorenzo, Profesora del Departamento de Botánica de la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro, Argentina), E-mail: laurador@gmail.com. Esperanza Beltrán-Tejera, Catedrática de Botánica de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canaris (España), E-mail: ebeltran@ull.edu.es. María Romeralo, ha sido ayudante de investigación del Department of Systematic Botany, Uppsala University (Sweden), E-mail: maria.romeralo@gmail.com. Juan Mosquera, ha sido ayudante de investigación en la University of Manchester (UK), E-mail: alt8t@yahoo.com. Eva García-Carvajal, ha sido becaria FPI del Real Jardín Botánico, CSIC (Madrid, España), E-mail: fiteuma@hotmail.com. Juan Carlos Hernández, ayudante de laboratorio, Real Jardín Botánico, CSIC (Madrid, España), E-mail: hernandez@rjb.csic.es. Carlos de Mier, técnico en imagen, Real Jardín Botánico, CSIC (Madrid, España), E-mail: cmier@rjb.csic.es