Proyecto de Investigación

 

El proyecto MYXOTROPIC pretende identificar las especies de Myxomycetes que viven en el Neotrópico e indagar el papel que juegan en los ecosistemas de la région. La información disponible sobre estos microorganismos, es escasa y muchas zonas están inexploradas. Para paliar este déficit, el equipo, lleva más de 10 años estudiando y aportando datos sobre los Myxomycetes de zonas áridas neotropicales. Algunos de los territorios estudiados son el desierto de Chihuahua en México, el desierto de Monte en Argentina, el de Atacama en Chile, la Patagonia argentina, el desierto costero de Perú y partes de la cordillera andina.

 DSC_0302 

Los ecositemas áridos, tanto cálidos como fríos, han sorprendido por su riqueza en Myxomycetes (ver publicaciones) y, en la fase actual del proyecto, se ha iniciado el estudio del altiplano y valles secos interandinos de Perú. Ello permitirá comprobar si su riqueza es también elevada, si hay paralelismo entre las myxobiotas de las distintas regiones áridas, si existe especialización hacia determinados sustratos, y si se pueden establecer patrones biogeográficos de distribución.

  DSC_0159R

La región ahora elegida comprende el altiplano y valles secos interandinos de la cabecera de los ríos Apurímac, Mantaro y Marañon (Perú), tres de los grandes ríos amazónicos. En estas zonas se localizan los picos y montañas mas altas de los Andes tropicales como el Nevado Huascarán (6768 m), Nevado Yerupajá (6634 m), Ausangate (6372 m), Siula Grande (6344 m) y algunos de los volcanes mas altos del planeta como el Coropuna (6425 m) o el Ampato (6288 m). En este extenso territorio se reconocen varias ecorregiones, la puna o región altoandina situada por encima de los 3800 m, con clima frío de montaña, el páramo o jalca altoandino por encima de los 3500 m, los bosques y valles secos interandinos, sin lluvias la mayor parte del año, y las nieves perpetuas, a partir de 4800-5200 m. La vegetación está dominada por herbazales o praderas (pajonales) de Stipa ichu, arbustos de Buddlejia sp., Polylepis sp., Baccharis sp., Adesmia sp., Astragalus sp., cactáceas y numerosas plantas endémicas, algunas de gran valor florístico y paisajístico como la bromelia Puya raimondii. El proyecto se lleva a cabo en tres años (2015-2017), y pretende elaborar el primer inventario sobre la biodiversidad de Myxomycetes de esta zona del Neotrópico, así como definir los grupos de especies asociados con las plantas más características. Los especímenes recolectados en el campo, en las distintas fases del proyecto, y los obtenidos por cultivo en el laboratorio, se conservan en el herbario MA-Fungi del Real Jardín Botánico (CSIC). Los datos de las colecciones ya publicadas se puede consultar en el nodo español de GBIF.