Proyecto de Investigación

El proyecto MYXOTROPIC pretende identificar las especies de Myxomycetes y Arcellinida que viven en el Neotrópico e indagar el papel que juegan en los ecosistemas de la región. La información disponible sobre estos protistas ameboides, es escasa y muchas zonas están inexploradas. Para paliar este déficit, el equipo, lleva más de 15 años estudiando y aportando datos sobre estos microorganismos de zonas áridas neotropicales. Algunos de los territorios estudiados son el desierto de Chihuahua en México, el desierto de Monte en Argentina, el de Atacama en Chile, la Patagonia argentina, el desierto costero de Perú, el altiplano andino peruano y partes de la cordillera andina.

Los ecosistemas áridos, tanto cálidos como fríos, han sorprendido por su riqueza en estos organismos (ver publicaciones). En la fase actual del proyecto, se ha iniciado el estudio de los salares andinos de Bolivia, Argentina y Chile. Ello permitirá estudiar su diversidad, su ecología, si hay paralelismo entre las comunidades de las distintas regiones áridas, los procesos de adaptación de las especies y sus historias evolutivas, en suma, como la vida es capaz de colonizar eficazmente ambientes tan extremos.

DSC_0159R

La región, ahora elegida, son los salares andinos que ocupan mas de 30.000 kmy se localizan, por lo general, en valles y depresiones de la cordillera andina, entre 3.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar. Estos salares reciben una alta radiación solar y una escasa precipitación, están sometidos a amplias oscilaciones térmicas diarias, y las concentraciones de sales son muy elevadas. A pesar de estas condiciones ambientales extremas, albergan una diversidad exclusiva que, en el caso de Myxomycetes y Arcellinida, se pretende desvelar. Algunos de los salares a estudiar son el de Uyuni y Coipasa en Bolivia, el de Arizaro, Antofalla, Cauchari, Hombre Muerto y Pocitos en Argentina, y el de Atacama, Huasco, Pajonales y Pedernales en Chile. En este extenso territorio se reconocen varias formaciones vegetales, con clima frío de montaña característico de la puna, como el pajonal de Stipa ichu y Festuca dolichophylla, los cardonales dominados por cactáceas columnares (Trichocereus atacamensis), la vegetación asociada a los propios salares y otras zonas húmedas como los bofedales (turberas de Distichia muscoides), los yaretales (Azorella compacta), la vegetación halófila, y la vegetación arbustiva de Polylepis, Baccharis, Adesmia, Astragalus, Parastrephia y Chuquiraga. Muchas de estas plantas son endémicas, y algunas poseen un gran valor florístico y paisajístico como la bromelia Puya raimondii. El proyecto se lleva a cabo en tres años (2019-2021), y pretende elaborar el primer inventario sobre la biodiversidad de Myxomycetes y Arcellinida de esta zona del Neotrópico, así como definir los grupos de especies asociados con las plantas más características. Los especímenes recolectados en el campo, en las distintas fases del proyecto, y los obtenidos por cultivo en el laboratorio, se conservan en el herbario MA-Fungi del Real Jardín Botánico (CSIC). Los datos de las colecciones ya publicadas se puede consultar en el nodo español de GBIF.